Feria de Albacete.

La Feria de Albacete, está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008 y se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos en la ciudad de Albacete. Su recinto ferial, construido en 1783, conocido popularmente como «La Sartén» o «Los Redondeles», es único en su especie, un magnífico ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial.

En 2009, la Feria de Albacete ganó el Concurso a la Mejor Fiesta de España, así como en 2013, 2015 y 2017.

Se desarrolla principalmente en el área de más de 180 000 m2​ comprendida por el Recinto Ferial de Albacete, el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete. Con una de las mejores ferias taurinas de España , la Feria Taurina de Albacete.

El día 6, la cabalgata de apertura, con trajes regionales, música y comida en las calles, traslada hasta allí a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Junto a la Batalla de Flores, es sólo el comienzo de diez días en los que la ciudad cuatriplica su población. En 2016, casi 3 millones de personas pasaron por la Feria.

Hay algo que hacer siempre, las veinticuatro horas de cada día, con todas las actividades imaginables, para todos los gustos y edades…

 

Se realiza en honor a la Virgen de los Llanos y cuenta con un variado programa: conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas… Las celebraciones comienzan con dos actos: la proclamación de la reina de las fiestas (llamada “Manchega de honor”) y la Cabalgata de Apertura, un vistoso desfile de carrozas en el que participan numerosos grupos, charangas y bandas de música, y donde la gente sale vestida con el traje típico manchego. Esta gran cabalgata puede llegar a durar varias horas. Otro acto emblemático es la ofrenda floral a la patrona.